Por: Mario Pinto

La Albirroja logró cortar una larga sequía de participaciones en mundiales sub-20 y su plantel tiene una fortaleza que se repite respecto a la selección que los llevó por última vez a una cita planetaria de la categoría: la experiencia jugando en primera de sus jugadores
Más de 12 años y cuatro ediciones de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, más una cancelada por la pandemia, han pasado desde que Paraguay disputó por última vez el torneo. La última participación de los guaraníes en la competencia fue en Turquía 2013. En ese momento el plantel estaba integrado por jugadores que hoy son parte de la columna de la selección adulta que dirige Gustavo Alfaro y que también está cerca de cortar una larga sequía de participaciones mundialistas, desde que jugaron el Mundial de Sudáfrica 2010.
Entre los jugadores que integraban el plantel que compitió en Turquía están el actual capitán de la selección adulta Gustavo Gómez, el defensa Júnior Alonso y el extremo Miguel Almirón.
Otro jugador que fue parte de la última experiencia mundialista de La Albirroja a nivel sub 20 es Teodoro Paredes. El defensa que actualmente milita en Club Sportivo San Lorenzo de la Segunda División de Paraguay destaca las fortalezas que tenía la selección que integró: “teníamos jugadores de mucha jerarquía, prácticamente el 90% del plantel ya tenía roce en primera división… eso nos ayudó bastante a conseguir el objetivo, teníamos una selección muy madura”. El formado en Cerro Porteño ve una similitud entre la selección guaraní que disputó el Mundial de Turquía 2013 y la que jugará próximamente el certamen en Chile. “Es lo que veo también en la selección de hoy, hay jugadores de mucha jerarquía y de mucho rodaje, eso facilitó que se pudiera conseguir la clasificación a un nuevo Mundial”.
Según información del portal Transfermarkt cinco de los jugadores que integran la nómina elegida por el entrenador Antolín Alcaraz para disputar la cita mundialista en Chile tienen al menos 40 partidos jugados en primera categoría. Entre ellos destaca el delantero de Olimpia Tiago Caballero con presencia en 67 partidos.
Otros jugadores presentes en la lista, que tienen considerable experiencia jugando a nivel profesional, son el defensa de Cerro Porteño, Lucas Quintana, con 41 partidos y el puntero Gabriel Aguayo, también de Cerro Porteño, con 46 encuentros disputados.

Además, La Albirroja tiene otros motivos para ilusionarse en Chile. Según datos del portal Transfermarkt el plantel guaraní es el séptimo más caro del torneo con un valor de mercado que supera los 14 millones de euros.
La Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de Chile 2025 será la décima participación de Paraguay en mundiales de la categoría. En esta ocasión integran el grupo B junto a Corea del Sur, Panamá y Ucrania. La Albirroja debutará en el torneo contra Panamá el próximo sábado 27 de septiembre a las 20 horas. El partido se jugará en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.